@mastersthesis{11162/183287, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10366/138124}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183287}, abstract = {Las universidades encuentran en los medios sociales nuevas formas de comunicarse y de transmitir el conocimiento. A su vez, los formatos audiovisuales se popularizan llegando a todos los ámbitos de la vida. Como resultado de ambas circunstancias, YouTube, la red social por excelencia en lo que a difusión de contenidos audiovisuales se refiere, se convierte en un instrumento habitual dentro del entorno académico. Se describe la situación de los canales institucionales que las universidades españolas gestionan en este medio, a la vez que analiza aspectos relacionados con los contenidos que se difunden a través de los mismos y con el tratamiento documental que estos reciben. Para su elaboración se utilizaron tres técnicas de investigación: la observación, la encuesta y la evaluación. Ello ha permitido, en primer lugar, examinar los canales puestos en marcha por las diferentes instituciones académicas; en segundo lugar, encuestar a sus responsables y en tercer lugar, desarrollar un modelo de evaluación de metadatos que se ha aplicado a una muestra compuesta por los vídeos más populares de los diferentes perfiles universitarios. Los resultados ponen de manifiesto importantes diferencias entre las universidades en lo que a su actividad en esta red se refiere mientras que revelan tendencias comunes en cuanto al uso y gestión de la herramienta. Respecto al tratamiento documental de los recursos, tan importante en un escenario saturado de contenidos, se identifican diversas prácticas que las instituciones llevan a cabo en la descripción de los vídeos, aportándose propuestas encaminadas a una mejora de las mismas.}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {universidad}, keywords = {España}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {investigación institucional}, keywords = {tecnología de la información}, title = {El uso de YouTube en la universidad española : tendencias de gestión de los canales institucionales y descripción de contenidos}, author = {Santamaría Llarena, Regina}, }