@mastersthesis{11162/183183, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/31414}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183183}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Matemáticas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación propuesto se centra en la enseñanza de contenidos geométricos para este curso de 4º de la ESO. Con ella se pretende mejorar la relación de unos bloques temáticos con otros, y con bloques de otros niveles y materias; relacionar los contenidos propios de la materia con su aplicación real; situar al alumnado en un contexto diferente de aprendizaje, en este caso un parque público, donde existen numerosos elementos geométricos; incentivar a los alumnos a aprender a aprender, por descubrimiento, haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje y además con una metodología participativa y activa a través del trabajo en grupo. Se plantean como objetivos generales de la innovación, mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático e identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana. Los alumnos trabajarán el cálculo de longitudes, áreas y volúmenes en poliedros y figuras de revolución; identificarán los elementos característicos de los movimientos en el plano; utilizarán las coordenadas geográficas para localizar y situar lugares sobre mapas e identificarán los movimientos para ir de un lugar a otro; manejarán planos, mapas y maquetas; asociarán curvas a expresiones analíticas y casos reales de funciones cuadráticas; conocerán las propiedades de figuras semejantes, su relación entre áreas y volúmenes, reconocerán los triángulos semejantes y aplicarán el teorema de Tales; aplicarán las propiedades de semejanza a la resolución de problemas en las que intervengan cuerpos geométricos; utilizarán recursos tecnológicos interactivos para crear figuras geométricas y observar sus propiedades y características; usarán la calculadora para calcular razones trigonométricas a partir de ángulos y viceversa; y resolverán triángulos rectángulos.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Programación didáctica para 4º de Educación Secundaria y propuesta de innovación : análisis geométrico en el Parque de Isabel la Católica}, title = {Teaching programming for 4th of Secondary Education and proposed innovation : Geometric analysis in the Park Isabel la Católica}, author = {Marcos Fernández, Juan}, }