@mastersthesis{11162/183083, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/31165}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183083}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de innovación y una programación didáctica de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación parte de la necesidad de abandonar el enfoque ¿disciplinario¿ en la educación para apostar por propuestas que estén centradas en la autogestión por parte del alumno implicándolo en sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje. La innovación va dirigida al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tiene como trasfondo teórico alguna de las ideas centrales de lo que se conoce como pedagogía libertaria adaptadas al marco legislativo educativo actual. El objetivo general que persigue lograr es que cada estudiante pueda apropiarse del devenir de sus procesos de enseñanza-aprendizaje de forma responsable, pudiendo así encauzarlos hacia sus propios interese y necesidades. Se pretende que el alumno pueda disfrutar aprendiendo, fomentar la argumentación crítica y la creatividad y hacerle reflexionar en torno a los límites del proceso educativo, con el fin de que se dé cuenta de que la educación no se reduce al aula o al centro educativo. Las actividades innovadoras dentro de la propuesta se resumen en dos: asamblea y autoevaluación. Al comienzo de cada unidad didáctica se realizará una sesión dedicada a decidir de forma asamblearia entre todos los componentes del grupo y el profesor en qué consistirá la unidad y cómo estará organizada, orientándola de esta manera a los intereses y necesidad del grupo. Por otra parte, se propone que la evaluación consista, frente al examen escrito tradicional, en una autoevaluación por parte de cada estudiante.}, keywords = {historia de la filosofía}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {autonomía}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Del ¿siéntate bien¿ al ¿siéntete bien¿}, author = {Sánchez Vigón, Pablo}, }