@article{11162/183037, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1396}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183037}, abstract = {La comunidad educativa acepta que la metacognición es una de las bases para generar en los estudiantes habilidades de pensamiento, autorregulación frente al aprendizaje, transferencia de capacidades y, sobre todo, potenciar en ellos el ser personas preparadas para el aprendizaje durante toda la vida (Hinton, 2005). Es decir, se podría sustentar que desarrollar la metacognición en las personas es un pilar fundamental para prepararlos para el mundo del futuro. Desde esta reflexión aparecen los cuestionamientos al respecto, entonces ¿por qué en Chile aún no se ha considerado su desarrollo de forma sistemática y formal en los estudiantes, especialmente en aquellos que serán los responsables de generar estas habilidades en los niños del mañana, como son los profesores. Por otra parte, de acuerdo a la nueva Ley General de Educación, ¿se planteará la metacognición como una necesaria herramienta de trabajo?}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 2, junio ; p. 1-6}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {neurología}, keywords = {cognición}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {Chile}, keywords = {formación inicial}, title = {Metacognición en la formación inicial de los educadores}, author = {Puebla Wuth, Ricardo Sebastián and Talma Muñoz, María Paz}, }