@article{11162/183006, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183006}, abstract = {La presión ejercida por el fenómeno de los rankings universitarios ¿referentes de calidad y excelencia de las instituciones de educación superior¿ ha impulsado a las universidades a conseguir mejores posiciones en los mismos con el objetivo de maximizar su reputación. Si bien, los efectos de la divulgación de los rankings universitarios, por un lado, y la medición de la eficiencia en las universidades, por otro, han sido ampliamente analizados, poco se sabe sobre las variables incorporadas en los rankings universitarios y su relación con los niveles de eficiencia de las instituciones de educación superior. Se explora lo que la literatura científica ofrece en torno a estas dos áreas, con el fin aumentar el conocimiento, y presentar oportunidades de investigación. Para ello, se utiliza un proceso de intervención estructurado, denominado Knowledge Development Process ¿ Constructivist (Proknow-c). Como resultado, se obtiene un Portafolio Bibliográfico PBR desde las publicaciones científicas más relevantes, compuesto por 77 ítems, en el período 1995-2016 llevando a cabo un análisis bibliométrico y sistémico, que logra presentar gaps y oportunidades de investigación en la cuestión de interés planteada.}, booktitle = {Revista de educación. 2019, n. 384, abril-junio ; p. 255-297}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {universidad}, keywords = {evaluación}, title = {Divulgación de rankings universitarios y eficiencia en educación superior : análisis bibliométrico y sistémico}, title = {University rankings disclosure and efficiency in higher education : a bibliometric analysis and systematic review}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2019-384-412}, author = {Ramírez Gutiérrez, Zoraida and Barrachina Palanca, Mercedes and Ripoll Feliu, Vicente Mateo}, }