@article{11162/182953, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182953}, abstract = {Los estudios sobre la participación pública de los jóvenes han abordado concepciones variadas de ciudadanía que surgen de las literaturas sobre derechos humanos, compromiso cívico, desarrollo de la juventud y organización y activismo juvenil. Cuando esas concepciones se basan en lógicas de desarrollo que limitan o excluyen la participación de los jóvenes, los intentos de los jóvenes de obtener autoridad revelan maneras concurrentes de navegar por estas múltiples concepciones de participación. A partir de un estudio etnográfico de 18 meses, el análisis presentado se centra en un lugar específico para la participación de los jóvenes: un consejo asesor estudiantil. Los datos incluyen observación participante, entrevistas y artefactos incluyendo resoluciones y correos electrónicos. Veintiuno de 27 estudiantes, que representan aproximadamente 15 escuelas secundarias en su distrito escolar, participaron en el estudio. Cuando los estudiantes asistieron al papeleo como los estatutos y el código de educación del estado, consiguieron el acceso a la autoridad contingente, una forma limitada pero influyente de la autoridad de Weber. Las implicaciones claves del estudio indican que mientras que los consejos consultivos de la juventud pueden producir confiablemente la exclusión en bases de desarrollo, pueden también proporcionar los parámetros para establecer la autoridad contingente. El papeleo es una clave para acceder a esta forma de autoridad burocrática, pero su ejercicio requiere una práctica pública sostenida. Este artículo contribuye a la literatura sobre estudios juveniles, participación pública y, más ampliamente, sobre sociología de la educación.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2017, v. 35, n. 2 ; p. 537-562}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {organización estudiantil}, keywords = {movimiento estudiantil}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {política}, title = {Contingent authority and youth influence : when youth councils can wield influence in public institutions}, doi = {10.6018/rie.35.2.274841}, author = {Booker, Angela}, }