@article{11162/182949, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182949}, abstract = {Se analizan la búsqueda y gestión de la información como componentes fundamentales de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Se analiza el nivel de conocimiento, uso y capacitación de los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como las finalidades que se pretenden y las actividades que se desarrollan cuando manejan herramientas tecnológicas para el acceso a la información. Basándose en un diseño ex post facto de carácter transeccional, se aplicó un cuestionario construido ad hoc en el que participaron 381 alumnos. Los resultados muestran como los PLE de estos estudiantes necesitan un mayor desarrollo acorde con la vertiginosa evolución de la tecnología. Destaca su desconocimiento de ciertas herramientas, especialmente web 2.0, así como el escaso uso y la limitada capacitación que poseen. Se recomienda fortalecer la formación tecno-pedagógica de los estudiantes de manera que se pueda enriquecer su PLE en su doble vertiente de usuarios y futuros formadores.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2017, v. 35, n. 2 ; p. 389-407}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {metodología}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {recuperación de la información}, title = {Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses de educación : análisis de las herramientas de búsqueda de información}, doi = {10.6018/rie.35.2.253101}, author = {García Martínez, José Antonio and González Sanmamed, Mercedes}, }