@article{11162/182887, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1293}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182887}, abstract = {Se analizan los resultados de una investigación desarrollada con estudiantes agricultores en el municipio de Corazón de Maria-BA, que tuvo por objetivo investigar sus conocimientos tradicionales agrícolas y, a partir de esto, elaborar recursos didácticos que ofrezcan apoyo en la construcción de diálogos entre saberes en la enseñanza de biología de las escuelas del municipio. Los resultados revelan que los estudiantes son poseedores de un cuerpo de conocimientos y prácticas acerca de las plantas cultivadas por ellos que se fundan culturalmente y útiles en sus cotidianos. Tales conocimientos y prácticas revelaron ricas posibilidades de elaborar un material didáctico en el que conseguimos establecer relaciones de semejanzas y de diferencias entre los conocimientos tradicionales agrícolas y el conocimiento científico en el campo de la biología escolar. Esperamos que el presente trabajo ofrezca apoyo a los profesores, no sólo de las escuelas ubicadas en el municipio en estudio, sino también de otros cuyas realidades sean similares, para que puedan reflexionar sobre la posibilidad y la importancia de la elaboración de recursos didácticos concordantes con sus realidades de enseñanza, para que mejor puedan incorporar un diálogo intercultural en las aulas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 4, diciembre ; p. 1-11}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {agricultura}, keywords = {etnología}, keywords = {ciencias biológicas}, keywords = {Brasil}, title = {Elaboração de materiais didáticos como apoio ao diálogo entre saberes no ensino de biologia nas escolas do campo}, author = {Baptista, Geilsa Costa Santos}, }