@article{11162/182627, year = {2012}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4196707}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182627}, abstract = {Se analizan los procesos de integración del alumnado inmigrante de un instituto de Segovia desde la mirada de los alumnos. Así, a través de entrevistas grupales y la convivencia con ellos en las aulas y ratos de ocio, se ha podido conocer cómo ha sido su proceso de integración, los choques culturales experimentados, los factores que facilitan la relación con los demás y la integración escolar, así como las dificultades encontradas. Partiendo de estos datos y de la observación de la organización y cultura escolar del centro, se resaltan los aspectos que potencian la inclusión educativa y se describen algunas necesidades detectadas al respecto. Este análisis crítico ha permitido concluir con una serie de orientaciones que mejoren el plan de acogida y que permitan acercarse a planteamientos interculturales para atender a la diversidad.}, booktitle = {Tabanque : revista pedagógica. 2012, n. 25 ; p. 127-150}, keywords = {integración escolar}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {Factores de la cultura escolar que favorecen o dificultan la inclusión del alumnado de diversidad cultural : propuestas para el plan de acogida}, author = {Labajos Valencia, Sara and Gallego López, Beatriz and Lago Salcedo, Mónica}, }