@article{11162/182584, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182584}, abstract = {El contexto socio cultural del alumnado influye notablemente en su rendimiento académico, como indica una abundante literatura al respecto. El estudio se centra en el alumnado con desventaja socio cultural. El alumnado académicamente resiliente es aquel que a pesar de tener unas condiciones socioeconómicas desfavorables obtiene buen resultado académico, muy por encima de lo esperado. Se trata de identificar los factores determinantes de la resiliencia educativa en Europa. Se han utilizado los resultados del alumnado de 4º grado del estudio PIRLS 2016 para los países miembros de la Unión Europea que participaron en dicho estudio por ser estos datos los más actuales que permiten comparar mediante una evaluación a gran escala a distintos países y sus sistemas educativos. Para escalar al alumnado según su nivel socioeconómico se elaboró un Índice social, económico y cultural (ISEC). El rendimiento académico se evaluó mediante una prueba de comprensión lectora asumiendo que un buen nivel competencial en lectura permitirá al alumnado conseguir mejores resultados en el resto de las competencias. Se utilizó un modelo jerárquico logístico de dos niveles, usando variables asociadas al alumnado tales como el sexo, historia escolar o características personales y familiares, para el nivel 1; mientras que para el segundo nivel se seleccionaron variables propias de los centros educativos como el clima escolar. Se obtuvieron diferencias entre los distintos países de la Unión Europea. La confianza del alumnado en la lectura y un clima escolar favorable incrementan considerablemente la probabilidad de ser académicamente resiliente. Se proponen algunas ideas para orientar sobre las medidas en política educativa para compensar las desventajas socioeconómicas previas del alumnado y mejorar así su resiliencia.}, booktitle = {Revista de educación. 2019, n. 384, abril-junio ; p. 71-96}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {rendimiento}, keywords = {evaluación}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Resiliencia educativa en comprensión lectora : factores determinantes en PIRLS-Europa}, title = {Educational resilience in reading comprehension : determinant factors in PIRLS-Europe}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2019-384-413}, author = {García Crespo, Francisco Javier and Galián Nicolás, Begoña and Fernández Alonso, Rubén and Muñiz Fernández, José}, }