@article{11162/182582, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182582}, abstract = {Se aborda el impacto de las bibliotecas escolares sobre la comprensión lectora del alumnado de educación primaria en España. Se analiza la influencia de la biblioteca escolar sobre cuatro dimensiones de la competencia lectora: comprensión de textos literarios, comprensión de textos informativos, competencia en obtención de información y en su tratamiento e interpretación. Se estudia la influencia de los recursos y actividades bibliotecarias, y del profesor-bibliotecario, sobre la competencia lectora. Se emplea un enfoque metodológico mixto, con una primera aproximación cuantitativa complementada con un segundo abordaje cualitativo. Se analizan estadísticamente los datos del estudio internacional PIRLS 2016 tomando los resultados en comprensión lectora del alumnado español como variable dependiente y evaluando la influencia de diferentes variables explicativas relacionadas con la biblioteca escolar. El abordaje cualitativo indaga sobre el impacto de las bibliotecas escolares, en tanto que impacto percibido desde el contexto educativo, en particular por los docentes bibliotecarios. Las evidencias se extraen del caso de una red provincial de bibliotecas escolares y de uno de sus centros. Los resultados confirman que la biblioteca escolar influye positivamente en las cuatro dimensiones de la competencia lectora. El acceso integrado a los distintos recursos y actividades bibliotecarios potencia el aprendizaje autónomo, el desarrollo del hábito lector y la socialización de la lectura. El efecto es mayor si se refuerza la autonomía del alumno en el uso de la biblioteca, y si éste experimenta disfrute y confianza cuando acude a la biblioteca. Se confirma la contribución del profesorado con formación bibliotecaria sobre la competencia lectora del alumnado.}, booktitle = {Revista de educación. 2019, n. 384, abril-junio ; p. 11-39}, keywords = {biblioteca escolar}, keywords = {lectura}, keywords = {destreza}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {evaluación}, keywords = {España}, title = {Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensión lectora en educación primaria en España : una aproximación a partir de los datos del estudio PIRLS 2016}, title = {Impact of school libraries on the reading literacy acquisition at primary school in Spain : an approach based on PIRLS 2016}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2019-384-408}, author = {Albelda Esteban, Beatriz}, }