@article{11162/182542, year = {2013}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4754486}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182542}, abstract = {Las escuelas son una tecnología intelectual y sus aspectos materiales son un punto clave. Desde esa perspectiva, se muestran tres modelos de escuelas de educación infantil. Las infant schools británicas fueron uno de los primeros experimentos a comienzos del XIX en Europa para la escolarización de niños pobres y tenían una clara y característica distribución. Se puede encontrar el mismo modelo de escuelas en Gran Bretaña, Francia y España. El elemento básico de estas escuelas era la gradería ¿siempre asociadas con las primeras escuelas mutuas¿ donde en cada se sentaba una fila de niños de frente al maestro. El segundo modelo analizado es el Kindergarten creado por Fröbel, que era contemporáneo de los promotores de las Infant schools, aunque ambos modelos son totalmente diferentes porque parten de diferentes planteamientos y tienen distintos objetivos. El Kindergarten supuso una verdadera revolución y merece ser rescatado de un injusto olvido. Las Casas de los Niños montessorianas son el tercer modelo. Se describe la relevancia que ella le daba en sus obras a los diversos materiales y al mobiliario (espacio, materiales y distribución) ya que el ambiente preparado es un concepto clave de su metodología.}, booktitle = {Tabanque : revista pedagógica. 2013, n. 26 ; p. 15-37}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {escuela de párvulos}, title = {Tres modelos de espacios educativos y de materiales pedagógicos : infant schools, Kindergarten y casas de los niños}, author = {Sanchidrián Blanco, Carmen}, }