@article{11162/182522, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182522}, abstract = {Se analiza el uso que los adolescentes hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación notándose un incremento en el número de horas en los últimos años, así como la posibilidad de hacerlo sin supervisión. Los adolescentes utilizan las TIC en diferentes ámbitos de su vida: la escuela, el hogar o las relaciones sociales, tanto para realizar tareas relacionadas con los deberes académicos como para el ocio y diversión individual o con los amigos. Se analizan los usos y abusos que realizan los adolescentes de las TIC en los diferentes contextos diarios en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Madrid. Centrado en adolescentes de 12 a 17 años, se recogieron las respuestas de 1194 cuestionarios realizados a estudiantes de 31 centros educativos; así como 135 entrevistas a profesores, estudiantes y orientadores; y 5 grupos focales. Los resultados remarcan la preponderancia que tiene la utilización del móvil y ordenador, la utilización indebida de los mismos por un 30% de usuarios y la casi inexistencia de medidas de control por parte de educadores y familias. Asimismo, que las conductas de riesgo ante las TIC se dan más en estudiantes de ciclos formativos, del género masculino y entre los 15 a 17 años. Los datos permitieron identificar actuaciones frecuentes que realizan los centros educativos respecto a la problemática, percepciones que del tema tienen usuarios y educadores y establecer un decálogo sobre usos y abusos de las TIC en adolescentes y derivar propuestas que disminuyan los riesgos.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2018, v. 36, n. 1 ; p. 125-140}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {adolescente}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {relación padres-escuela}, title = {Usos y abusos de las TIC en los adolescentes}, doi = {10.6018/rie.36.1.284001}, author = {Gairín Sallán, Joaquín and Mercader, Cristina}, }