@article{11162/182508, year = {2013}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4754525}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182508}, abstract = {Como apunta Lizasoáin (2000), en los países europeos diariamente, de cada millón de niños, 210 son ingresados, 500 visitados en ambulatorios, 8800 visitados por su pediatra y 4 mueren, lo que constituye un alto porcentaje. El primer año de vida es el que supone mayor cantidad de ingresos pediátricos, reduciéndose la afluencia a medida que el niño crece. Según los datos previos, existen numerosas razones para destacar que el ámbito del niño ingresado requiere en la actualidad un esfuerzo investigador importante con vistas a un refuerzo y concienciación del derecho a la educación de este colectivo en riesgo social. Así pues, se abordan algunos de los desafíos y retos educativos que plantea la hospitalización de los niños y niñas y cómo han sido abordados desde la educación hospitalaria en el ámbito europeo. Se relacionarán el marco legislativo internacional sobre educación hospitalaria y diversas investigaciones y proyectos de innovación promovidos en esta línea. Posteriormente se exponen consideraciones generales sobre el trabajo desarrollado por la educación hospitalaria en Europa, seguidas por una descripción de la situación educativa internacional, prestando especial atención a la asociación Hospital Organisation of Pedagogues in Europe (H.O.P.E.) y especificando algunas diferencias entre países, así como posibles desafíos para el futuro.}, booktitle = {Tabanque : revista pedagógica. 2013, n. 26 ; p. 89-112}, keywords = {hospitalizado}, keywords = {escuela en hospitales}, keywords = {infancia}, keywords = {Europa}, keywords = {derecho a la educación}, title = {La hospitalización de la infancia en Europa : desafíos y retos para la educación}, author = {García Álvarez, Antonio}, }