@article{11162/182501, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1290}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182501}, abstract = {La comunicación humana, a partir del surgimiento de la computadora y de los diversos sistemas interactivos para el intercambio de la información, ha sufrido una importante transformación. La producción de imágenes, sonidos, animaciones y toda clase de estímulos audiovisuales en conjunción con las redes sociales, los blogs, los chats, las plataformas virtuales de aprendizaje han dado un vuelco radical a la comunicación entre seres humanos en la última década. Se analiza la manera en que nuestra percepción del mundo y de la realidad se ha transformado a lo largo del tiempo con la llegada de estos nuevos medios. Así mismo, se vislumbran desde un punto de vista crítico, los elementos de la comunicación que se han remodelado, así como los paradigmas que han surgido a raíz del nacimiento de la comunicación mediada por tecnología. Se abordan y analizan diferentes modelos de comunicación a partir de la intromisión de la tecnología en el campo formativo. Finalmente, se desmenuzan los elementos de importancia en la interacción y el intercambio en un proceso de la comunicación mediada por tecnología, intentando resaltar aquellos que permiten lograr un proceso de aprendizaje/comunicación exitoso.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 4, diciembre ; p. 1-10}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {interacción}, keywords = {ordenador}, keywords = {comunicación}, title = {La comunicación mediada por tecnología : perspectivas y ámbitos de investigación}, author = {Ramírez Ochoa, María Isabel and Mendoza Zaragoza, Norma Elena and Herrera Corona, Laura}, }