@article{11162/182500, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1296}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182500}, abstract = {Uno de los objetivos que persigue el cambio de licenciado por el de graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es favorecer la integración de esta titulación en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este EEES apuesta por una metodología de enseñanza más participativa y constructivista que sitúa al alumnado en el centro del aprendizaje. Se presenta la implementación de una propuesta de enseñanza a través del aprendizaje cooperativo en una asignatura que se imparte en el primer curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Esta propuesta se fundamenta en la utilización de una estrategia metodológica denominada ¿técnica del puzzle¿. Las fases para llevar a cabo esta técnica son las siguientes: selección por parte del profesor/a de un material de trabajo que pueda quedar dividido en partes razonablemente independientes; lectura individual y preparación del material; reunión de expertos, y preparación de los contenidos de forma grupal; presentación a los miembros del grupo y discusión del trabajo realizado. En este planteamiento metodológico el alumnado se convierte en el centro del aprendizaje (participación activa) desarrollando una actitud crítica y de responsabilidad compartida.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 4, diciembre ; p. 1-6}, keywords = {educación física}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {cooperación}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, title = {Implementación de una estrategia de aprendizaje cooperativo en primer curso de grado en ciencias del deporte}, author = {Hernández Hernández, Elena and Sánchez García, Inmaculada}, }