@article{11162/182494, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182494}, abstract = {Se presenta una propuesta metodológica de evaluación del nivel competencial de los estudiantes universitarios en cinco competencias: juicio analítico y crítico, resolución de problemas, sentido ético, toma de decisiones y trabajo en equipo. Se centra la introducción en los dos focos conceptuales en los que se sustenta el estudio, la evaluación de competencias a través de tareas complejas y en un contexto digital con e-rúbricas. En el segundo apartado se contextualiza la propuesta en el Proyecto DevalSimWeb en el que surge, se definen las competencias y se ofrece una descripción de los aspectos fundamentales del Programa Formativo APREVAL-DevalSimWeb. En método se especifican los interrogantes que guían la propuesta, el procedimiento y el diseño metodológico, de acuerdo al método de diseño de experto, de la propuesta de evaluación. Los resultados recogen la propuesta metodológica realizada sobre la base de las tareas complejas y el uso de e-rúbricas que se utilizarán antes y después de la realización del programa formativo para evaluar el nivel competencial de los estudiantes de primer año de carrera. Finaliza el artículo con unas conclusiones y líneas de investigación asociadas a la propuesta. En un anexo se ofrece para cada una de las competencias la descripción de las tareas complejas especificando, antes y después de la implementación del programa, las situaciones/problema planteadas, los recursos utilizados y las actividades concretas de evaluación junto con las cinco e-rúbricas completas correspondientes a cada competencia.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2018, v. 36, n. 1 ; p. 159-184}, keywords = {evaluación}, keywords = {aptitud}, keywords = {metodología}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje}, doi = {10.6018/rie.36.1.278301}, author = {Cubero Ibáñez, Jaione and Ibarra Sáiz, María Soledad and Rodríguez Gómez, Gregorio}, }