@article{11162/182491, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182491}, abstract = {Se analiza cómo el sistema educativo superior finlandés ha sido testigo de diversas reformas durante la primera década del siglo XXI, muchas de las cuales se traducen en esfuerzos para hacer más competitivo y profundo el sistema educativo superior. Se describen los cambios y transformaciones institucionales que en particular se han producido y se explora qué tipo de identidades académicas se construyen dentro de los cambios en la educación superior finlandesa. El estudio muestra que las transformaciones asumieron los objetivos dispuestos por el Ministerio de Educación y Cultura finlandés para el desarrollo estructural del sistema educativo superior y que la creación de una cultura articulada para las instituciones transformadas era importante, aunque representara un reto. El estudio también plantea que, debido a estos cambios externos, en la educación superior finlandesa existe una tendencia a desplazarse desde una noción tradicional de las materias hacia una comprensión más plural y dinámica sobre lo que es una materia (asignatura) en el siglo XXI.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2017, v. 35, n. 2 ; p. 307-316}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Finlandia}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {política de la educación}, title = {Tranforming Finnish Higher Education : institutional mergers and conflicting academic identities}, doi = {10.6018/rie.35.2.295831}, author = {Ursin, Jani}, }