@article{11162/182460, year = {2019}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19284}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182460}, abstract = {Utilizando datos de evaluaciones internacionales de gran escala, se evalúa la consistencia y la invarianza de las escalas de antecedentes socioeconómicos de los estudiantes entre los países participantes en estos estudios. Para ello, se utilizan las medidas de antecedentes socioeconómicos desarrolladas por PISA, TERCE y TIMSS, ya que cada estudio operacionaliza esta medida de manera diferente. Los resultados sugieren que ninguna de las escalas de contexto analizadas son completamente invariantes entre los países que participan en cada estudio, y por lo tanto las comparaciones entre países deben hacerse con precaución. Se discute sobre los niveles de equivalencia alcanzados por cada escala en cada estudio, así como el tipo de comparaciones que se pueden realizar dados estos resultados (e.g. comparación de los promedios nacionales de las escalas, comparación de relaciones o correlaciones entre las escalas evaluadas y otras variables, etc.).}, booktitle = {Revista de educación. 2019, n. 383, enero-marzo ; p. 37-61}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {matemáticas}, keywords = {evaluación}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {análisis de varianza}, keywords = {medida}, title = {Pensémoslo de nuevo : ¿podemos comparar las escalas de antecedentes socioeconómicos?}, title = {Back to the drawing board : can we compare socioeconomic background scales?}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2019-383-400}, author = {Sandoval Hernández, Andrés and Rutkowski, David and Matta, Tyler and Miranda, Daniel}, }