@phdthesis{11162/182449, year = {2017}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681119/loor_salmon_liliana_del_rocio.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182449}, abstract = {El objetivo de esta investigación es comprender en profundidad la formación en competencias comunicativas inglesa a través de la tutoría en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Desde este objetivo se considera que es posible ayudar a los estudiantes de las diferentes carreras a mejorar su nivel de inglés y a enfrentar así a los desafíos de la sociedad, desde sus perfiles profesionales. La investigación se propone como un estudio de caso instrumental, y comprende dos procesos: en el primero se determinan las necesidades de los estudiantes con respecto a la tutoría. En el segundo, se diseña, desarrolla y evalúa un programa de intervención como solución fundada a esta problemática, que comparten universidades públicas del Ecuador. La recolección de datos se realizó utilizando las dos modalidades de investigación, cualitativa y cuantitativa, mediante técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, el grupo de discusión y el cuestionario. Los resultados obtenidos apuntan a que la inasistencia es causada, principalmente, por horarios no flexibles y por una falta de capacitación para desarrollar la tutoría. Se aplicó un programa con base en la mentoría, la flexibilidad de horarios y en una mejor distribución de los espacios físicos, que contribuyó a mejorar la actitud y el aprovechamiento de los estudiantes hacia la tutoría.}, keywords = {universidad}, keywords = {tutoría}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {Ecuador}, title = {La acción tutorial universitaria en el Departamento de Lenguas Modernas de una universidad ecuatoriana : diagnóstico y programa de intervención}, author = {Loor Salmon, Liliana del Rocío}, }