@article{11162/182408, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1288}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182408}, abstract = {La asociación existente entre deserción, vulnerabilidad y pobreza obliga a incluir el fenómeno del abandono escolar como un elemento central en la agenda de las políticas educativas. La condición de vulnerabilidad socioeconómica abarca una serie de factores de riesgo que determinan una mayor probabilidad de deserción. Se propone como objetivo caracterizar a los estudiantes de educación primaria de un sector pobre de Santiago de Chile que han sido identificados como vulnerables por parte del Ministerio de Educación, esto yendo más allá de lo estrictamente socioeconómico, es decir, atendiendo a ciertos factores de orden intraescolar que la literatura ha identificado como relevantes a la hora de explicar los procesos de deserción. Los resultados permiten concluir que, junto con las características socioeconómicas que definen la condición de vulnerabilidad utilizada por la autoridad, existen ciertas variables intraescolares que configuran itinerarios educativos que permiten identificar estudiantes que se encuentran en riesgo de desertar del sistema, en particular el rendimiento escolar medido a través de la repitencia.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 4, diciembre ; p. 1-16}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {niño de alto riesgo}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {política de la educación}, keywords = {Chile}, title = {Estudiantes vulnerables y sus itinerarios educativos en el sistema escolar municipal en Chile}, author = {Espinoza, Óscar and Castillo, Dante and González, Luis Eduardo and Loyola, Javier}, }