@phdthesis{11162/182390, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10366/122954}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182390}, abstract = {Los instrumentos para explorar las dificultades neuropsicológicas de los niños hispanohablantes con problemas de lectoescritura resultan limitados: abarcan únicamente edades escolares; son adaptaciones o parten de estudios diseñados originalmente para la lengua inglesa; solo describen las manifestaciones externas de los problemas lectoescritores o se limitan a los procesos lingüísticos. A partir de estos antecedentes se propone el diseño, construcción y validación de la Batería de Exploración Neuropsicológica de la Dislexia Evolutiva (BENDE). Este instrumento se basaría en los hallazgos descritos en la literatura científica sobre la dislexia evolutiva y tendría en cuenta las investigaciones realizadas en lengua española. También se analizan las características psicométricas de BENDE, en una muestra de 112 niños de edades entre los 4 y 12 años, abarcando los niveles pre-escolares y escolares hasta el sexto de Educación Primaria, en dos colegios de la región metropolitana de Santiago de Chile de nivel socioeconómico medio-alto.}, keywords = {Chile}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {evaluación}, keywords = {dificultad para la lectura}, keywords = {dislexia}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {diseño de sistemas}, keywords = {test de diagnóstico}, title = {Diseño y desarrollo de una escala corta para la exploración neuropsicológica de la Dislexia Evolutiva : Batería de Evaluación Neuropsicológica de la Dislexia Evolutiva (BENDE)}, author = {Crispin Lannes, Ivonne}, }