@techreport{11162/1823, year = {1984}, url = {http://hdl.handle.net/11162/1823}, abstract = {Elaborar un vocabulario básico del español con unas características nuevas. 3150 alumnos de EGB y Bachillerato pertenecientes a 75 unidades escolares del centro, oriente y occidente de Asturias. 254 páginas de obras de narrativa, teatro, ensayo y periodismo de autores contemporáneos. Abarca las siguientes cuestiones: la importancia pedagógica y la atención prestada al vocabulario, problemática que plantea la enseñanza del vocabulario, investigaciones y experimentaciones realizadas en Asturias, esbozo de una didáctica del vocabulario. Bibliografía. El vocabulario cumple funciones formativas y posee valores culturales, sin embargo sólo viene siendo objeto de una enseñanza meramente incidental, ocasional y no programada. La enseñanza del vocabulario se enfrenta con problemas de tipo axiológico, ontológico y metodológico. En la investigación realizada en el ICE de Oviedo se obtuvo un vocabulario básico total de 4344 términos distintos. Las investigaciones realizadas sobre el vocabulario presentan soluciones a los diversos problemas que plantea su enseñanza: entre otros aspectos se presenta una programación para la enseñanza del vocabulario resultante de la investigación realizada en Asturias, directrices metodológicas para su enseñanza y algunos recursos técnicos.}, publisher = {Oviedo : Universidad, ICE, 1984}, booktitle = {Aula Abierta ; 40}, keywords = {vocabulario}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Una didáctica del vocabulario basada en una investigación realizada en el ICE de Oviedo}, author = {Blázquez Fabián, M.}, }