@mastersthesis{11162/182284, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10366/138127}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182284}, abstract = {Se diseña e implementa un programa de prevención e intervención del bullying y el cyberbullying mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En primer lugar, se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre el acoso escolar, el cyberbullying, los programas y las campañas más relevantes para su prevención e intervención, así como sobre los beneficios aportados por las TIC en dicho proceso. En segundo lugar, se desarrolla el programa y se implementa en un aula de Educación Secundaria Obligatoria con el fin de concienciar y sensibilizar al alumnado, quien trabajará en torno a la temática del bullying y el cyberbullying mediante el empleo de distintas metodologías y herramientas tecnológicas. Por último, su impacto será analizado mediante un cuestionario.}, keywords = {intervención}, keywords = {agresión}, keywords = {prevención}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Estrategias de prevención e intervención del bullying y el ciberbullying en Educación Secundaria Obligatoria : diseño e implementación de un programa TIC para uso en contexto escolar y como herramienta de empoderamiento personal}, author = {Mosquete de la Torre, Clara}, }