@article{11162/182129, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182129}, abstract = {Se presenta un trabajo cuyo objetivo era construir un curso sobre septicemia con la plataforma Moodle teniendo como base la metodología de la problematización, impartido como formación permanente para cualificar a profesionales del área de salud. La investigación fue realizada a finales del segundo semestre de 2016, a través de la plataforma Moodle de una Universidade Federal do Estado do Rio Grande do Sul (Brasil) fue realizada por 12 profesionales de la salud. Los resultados demostraron que los participantes fueron el 91,67% mujeres, tenía como edad media 31,66 años y el 75% eran enfermeros. El análisis cualitativo permitió la clasificación de las respuestas de los participantes en tres categorías y subcategoría: 1. Profesional asistencial. Papel asumido. Desvalorización del tema de la septicemia, 2. Experiencia cotidiana. Organización del trabajo. Proceso de formación. Aprendizaje y sensibilización de los resultados, 3. Plan de acción como sugerencia de mejora. En el servicio. A nivel profesional. Se concluyó que métodos de aprendizaje a distancia utilizando metodologías activas pueden ser de gran valor cuando se aplican en cursos en el área sanitaria. Se añade conocimiento aplicable a la práctica asistencial de los profesionales que participan en el curso, para el colectivo que actua en el área de educación y en el área de asistencia a la salud, se demuestra que el curso permite la resolución de problemas inherentes a las necesidades de los servicios}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. 17, n. 1 ; p. 121-134}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {educación sanitaria}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Metodologia da problematização na educação à distância sobre sepse : um curso com o apoio do Arco de Maguerez}, doi = {10.17398/1695-288X.17.1.121}, author = {Silva, Rafaela Costa and Cazella, Silvio César and Caregnato, Rita Catalina Aquino}, }