@article{11162/182110, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182110}, abstract = {Se analiza la incidencia de la educación digital en la formación del profesorado en las modalidades virtual (e-learning) y semipresencial (b-learning). Para ello se realizaron tres estudios. El primer estudio abordó el impacto de un curso de formación TIC en modalidad semipresencial en la competencia digital del profesorado universitario en una universidad ecuatoriana. El segundo identificó los componentes clave del diseño instruccional de un programa de posgrado en la modalidad e-learning de una universidad española y el tercer estudio estableció una propuesta de rediseño instruccional de un curso de educación digital a través del desarrollo de competencias digitales e informacionales para el profesorado universitario ecuatoriano. Los resultados de los estudios muestran que el diseño instruccional de los cursos de capacitación no satisface las necesidades y espectativas sobre la competencia digital y tampoco se observa una mejora de las prácticas con TIC en el aula; el posgrado analizado se considera como una propuesta válida, innovadora y actualizada para la formación de profesionales e investigadores en Tecnología Educativa y el diseño de las actividades es clave para el fomento de aprendizajes profundos en e-learning; y que el re-diseño instruccional realizado a partir de los resultados de los estudios previos contribuye a la calidad de la formación digital del profesorado universitario. Los estudios permiten tener una visión integral de los resultados de la investigación en torno a la educación digital y la formación del profesorado universitario en las modalidades e-learning y b-learning}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. 17, n. 1 ; p. 41-60}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado}, doi = {10.17398/1695-288X.17.1.41}, author = {Balladares Burgos, Jorge Antonio}, }