@article{11162/182109, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182109}, abstract = {Se presenta una investigación de tipo 'expost-facto' y descriptivo, que analiza los entornos personales de aprendizaje (PLE) de 415 estudiantes que cursan la asignatura 'Competencias TIC para la vida académica' en la Universidad de Playa Ancha (Chile) en el primer semestre de 2016. Se describen las herramientas utilizadas por los alumnos y se aplica la prueba no paramétrica de Marascuilo para buscar diferencias entre facultades. Los resultados muestran un gran número de aplicaciones utilizadas por los estudiantes en diferentes dispositivos, pero solo algunas de ellas son usadas de forma masiva y los estudiantes son más consumidores que productores de información. La comparación entre las facultades involucradas muestra diferencias de uso en algunas aplicaciones de tipo general y otras específicas. Los resultados muestran que el estudio de los PLE permite proyectar acciones académicas futuras y muestra la necesidad de realizar otras investigaciones similares pero que consideren una clasificación de las aplicaciones que refleje las seis categorías de Bloom para la era digital (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear)}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. 17, n. 1 ; p. 25-39}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Entornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios de Pedagogía}, doi = {10.17398/1695-288X.17.1.25}, author = {Leiva Núñez, Jaime and Cabero Almenara, Julio and Ugalde Meza, Lastenia}, }