@article{11162/182107, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182107}, abstract = {Se presenta una experiencia que indaga sobre las potencialidades del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como técnica didáctica para contribuir al desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Santiago de Compostela. La propuesta adoptó el ABP como estrategia formativa donde los estudiantes debían elaborar colaborativamente un proyecto didáctico que integrara tareas con tecnologías digitales. Tras completar la experiencia se propuso al alumnado una encuesta, voluntaria y anónima, para que valorasen el impacto de esta estrategia en su competencia digital docente. También se realizaron entrevistas a las maestras en ejercicio implicadas. Los resultados muestran satisfacción del alumnado con la propuesta realizada, especialmente con la posibilidad de implementar sus proyectos en las visitas a la escuela, lo que contribuye al desarrollo del componente didáctico de la competencia digital docente. El estudio pone de manifiesto la importancia de las metodologías activas en la formación inicial del profesorado, así como la necesidad de colaboración entre escuela y universidad}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. 17, n. 1 ; p. 9-24}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {destreza}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado}, doi = {10.17398/1695-288X.17.1.9}, author = {Alonso Ferreiro, Almudena}, }