@article{11162/181908, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181908}, abstract = {El ajuste escolar es un factor prioritario a considerar para comprender y dar una respuesta psicoeducativa a los crecientes problemas de fracaso escolar, absentismo y convivencia en las aulas. Por su parte, el autoconcepto juega un papel decisivo en el ajuste del alumnado. Los objetivos del estudio son analizar la relación entre las dimensiones académica y global del autoconcepto y las escalas del ajuste escolar; examinar las diferencias en el ajuste escolar, así como en el autoconcepto académico y global, según el sexo y la edad del alumnado; y comprobar la capacidad explicativa del dominio académico y global del autoconcepto sobre el ajuste escolar. En el estudio participan 1468 estudiantes entre 12 y 17 años (M= 14.03; D.T.= 1.36), 51% mujeres y 49% hombres. Se emplean la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE) y el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM). El autoconcepto mantiene relaciones significativas con el ajuste escolar. Por otra parte, las mujeres informan de un mayor ajuste escolar y autoconcepto académico verbal, mientras que los hombres perciben un mayor autoconcepto académico matemático y global. Además, el autoconcepto y el ajuste escolar son mayores en la adolescencia temprana que en la adolescencia media. Por último, el autoconcepto académico y global tienen una capacidad predictiva y grande-moderada sobre las dimensiones del ajuste escolar, siendo destacable la influencia del autoconcepto académico sobre el rendimiento escolar.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 163-179}, keywords = {control del rendimiento}, keywords = {rendimiento}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {absentismo}, title = {Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria}, doi = {10.6018/rie.37.1.308651}, author = {Fernández Lasarte, Oihane and Goñi, Eider and Camino, Igor and Zubeldia, Miren}, }