@article{11162/181828, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1337}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181828}, abstract = {La teoría de los valores humanos Schwartz identifica 10 valores diferentes que es probable reconocerlos en diferentes países y culturas. Se busca explorar la jerarquía de valores en la adolescencia y su aplicación en contextos educativos. 499 adolescentes (12-18 años) completaron el Cuestionario de Calidad de Carácter Personal (Cuestionario de Valores Personales). Los resultados mostraron que el hedonismo, estimulación e individualidad fueron los valores más importantes para los adolescentes, mientras que poder y logro fueron los valores menos importantes. Se encontraron diferencias entre la jerarquía de los adolescentes del estudio y la jerarquía de los adultos en investigaciones previas. El análisis exploratorio reveló diferencias de género entre la jerarquía de valores. Las diferencias deben ser tenidas en cuenta por los educadores de los adolescentes en diferentes contextos (familiar, educativo y social) para facilitar la comunicación y la planificación de actividades y evitar el rechazo de los adolescentes.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 1, septiembre ; p. 1-10}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {adolescente}, keywords = {educación}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, title = {Implicaciones de la teoría de valores humanos de Schwartz en la actividad educativa con adolescentes}, author = {Lezcano Barbero, Fernando and Abella García, Víctor and Casado Muñoz, Raquel}, }