@article{11162/181594, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1069}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181594}, abstract = {Se describen las características del concepto ¿competencias clave¿ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como el de ¿competencias para la vida¿ de la Secretaría de Educación Pública (México). Así mismo, se examinan los argumentos y la estructura de los discursos que ambas instancias ofrecen para sustentar las reformas educativas puestas en marcha durante la última década. Se ofrecen algunas reflexiones críticas sobre el modelo o enfoque que sirve de base para el desarrollo de ¿competencias educativas y para la vida¿ en la Reforma Integral de la Educación Básica en México (RIEB, 2009; y Plan, 2011), y se proponen algunos criterios para crear un modelo alternativo y diseñar un currículo de mayor alcance para la Educación Básica.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-15}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {política de la educación}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {Méjico}, keywords = {pensamiento convergente-divergente}, title = {La noción de competencias en la Reforma de la Educación Básica de México (2009-2011) : limitaciones y alternativas}, author = {Miranda Arroyo, Juan Carlos}, }