@article{11162/181593, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/918}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181593}, abstract = {El reconocimiento de la calidad del trabajo docente en actividades no directamente relacionadas con la investigación y la creciente exigencia de la sociedad por una contribución más relevante de la universidad a la solución de sus problemas apremiantes llevaron a la búsqueda de superación de la visión tradicional de becas. Se presenta primero el entendimiento clásico de becas y las propuestas de expansión de este concepto presentadas por algunos teóricos. A continuación, se explica el concepto de beca de la docencia y sus componentes básicos, es decir, la beca del descubrimiento, de la integración, de la aplicación y de la docencia. Por último, se enfoca en algunas propuestas e iniciativas introducidas por universidades para consolidar la beca de la docencia, explicitando sus múltiples perspectivas y formas concretas de estímulo a su efectividad práctica.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-11}, keywords = {profesor}, keywords = {beca}, keywords = {universidad}, keywords = {Brasil}, title = {Profissão acadêmica e scholarship da docência universitária : os múltiplos papéis do professor universitário}, author = {Santos Filho, Jose Camilo dos and Dias, Carmen Lúcia}, }