@article{11162/181583, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/441}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181583}, abstract = {La mayoría de las universidades españolas ha integrado Moodle como sistema de gestión del aprendizaje porque, en comparación con otras aplicaciones web resulta más eficaz y viable para su uso didáctico. No obstante, hay que dar respuesta a una gran cantidad de interrogantes, algunos vinculados a los aspectos pedagógicos de Moodle en sí, como por ejemplo la relación entre su utilización y la mejora de la enseñanza, y su impacto en el desarrollo de competencias; otros relacionados a sus herramientas, y otros relativos a las necesidades de los profesores. Se busca conocer, analizar y comparar las percepciones de los estudiantes sobre los usos de este sistema de gestión de cursos en la docencia universitaria. Para ello, se ha utilizado un diseño de encuesta con una muestra de 178 estudiantes de Educación Primaria y Educación Social del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los resultados destacan la importancia de Moodle en la docencia universitaria tanto para visualizar la organización de las asignaturas, como para intercambiar información. Los estudiantes muestran un grado de satisfacción elevado, aunque identifican ciertas limitaciones vinculadas con la formación del profesorado y cuestiones técnicas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, septiembre-diciembre ; p. 15-38}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {universidad}, keywords = {calidad de la educación}, title = {Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes}, author = {Sánchez Santamaría, José and Sánchez Antolín, Pablo and Ramos Pardo, Francisco Javier}, }