@article{11162/181464, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1074}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181464}, abstract = {Con el fin de hacerse más universal, la educación ha dirigido notables esfuerzos a una enseñanza centrada en las necesidades individuales de los estudiantes y en un aprendizaje más formativo. Tanto los mapas conceptuales como los mentefactos pueden comprenderse como técnicas de enseñanza encaminadas a facilitar y mejorar la calidad del aprendizaje. Ambos organizadores del conocimiento ofrecen marcados aspectos positivos y mejorables. Se busca contribuir al análisis de ambos modelos de representación gráfica del conocimiento, para describirlos y conceptuarlos, profundizando en sus aspectos tanto negativos como positivos, ventajas, diferencias y similitudes. Y al mismo tiempo, se pretende proponer un recurso más complejo resultante de la síntesis de ambos, de modo que pueda aprovechar las potencialidades de tanto de mapas conceptuales como mentefactos, y minimizar sus aspectos negativos.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 3, marzo ; p. 1-16}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {representación mental}, keywords = {técnica de enseñanza}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {gráfico}, title = {Mapas conceptuales y mentefactos : comparación y propuesta para favorecer aprendizajes significativos formativos}, author = {Herrán Gascón, Agustín de la and Linares Álvaro, Manuel}, }