@article{11162/181443, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1073}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181443}, abstract = {Investigaciones recientes reconocen que la presencia social es un concepto central en la educación en línea. Las interacciones fortalecen la presencia social, caracterizada por el potencial de participación, participación y visibilidad de los sujetos, en relación a sí, a los demás y al medio. Se busca identificar cómo se da la presencia social en el ambiente de escritura colectiva Wikispaces. El análisis fue basado en el modelo 3C, propuesto para orientar el proyecto y la implementación de sistemas colaborativos. Los resultados apuntan que el elemento de percepción del modelo 3C es fundamental para que la presencia social ocurra en el ambiente colectivo.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 3, marzo ; p. 1-11}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {asistencia}, keywords = {interacción social}, keywords = {participación}, title = {Cooperação e participação na educação online : a presença social em ambientes de escrita coletiva}, author = {Bassani, Patrícia B. Scherer and Barbosa, Débora Nice F. and Mappeli, Nina and Sauter, Lucas Silva and Frozza, Mônica}, }