@article{11162/181424, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1065}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181424}, abstract = {Se aborda cómo profesores y alumnos de un Instituto de Educación Secundaria de Madrid perciben el clima de clase, centrándose en cuáles son sus principales preocupaciones y qué soluciones encuentran para evitar la disrupción en el aula. Se utiliza una metodología cualitativa, realizando dos grupos de discusión en el mismo centro y analizando las respuestas dadas por unos y otros. El análisis muestra que existen grandes similitudes en la percepción que profesores y alumnos tienen sobre el clima de clase y sobre cómo evitar la disrupción; hay acuerdo en algunas claves que se reconocen como importantes para mejorar el ambiente: ambos coinciden en qué es lo que se espera de un buen profesor, la importancia que se concede a las relaciones interpersonales o la utilización de una metodología práctica en las aulas. Sin embargo, en otros aspectos las percepciones de unos y otros están más alejadas; el caso más claro es el relativo a la necesidad e importancia de las normas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-11}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {disciplina}, keywords = {relación profesor-alumno}, title = {Afrontar la disrupción para mejorar el clima de clase}, author = {Silva Lorente, Isabel and Torrego Seijo, Juan Carlos}, }