@phdthesis{11162/181193, year = {2017}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680734/ackerman_martin_fernando.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181193}, abstract = {En la Danza Característica de Leo Brouwer, se observa el trabajo de un guitarrista y compositor, profundamente cubano. De esta estrecha relación entre instrumentista y creador se desprende una cualidad que junto a lo cubano, parecen caracterizar su obra para guitarra y ser el germen de los Estudios Sencillos. Esta tesis estudia la interacción entre la composición musical y el formante mecánico-instrumental, en la Danza Característica y en los Estudios sencillos N°1 y N°6, así como las consecuencias pedagógicas de esta relación. Se analizan musicalmente las partituras de las obras, desarrollando un método analítico basado principalmente en los trabajos de Jean-Jacques Nattiez. De dicho análisis se concluye que el formante mecánico-instrumental es un elemento fundamental de estas obras de juventud, siendo él mismo generador de construcciones musicales. Se realiza una lectura crítica de diferentes escritos pedagógicos en relación a estas obras. Buscando crear un puente entre las investigaciones teóricas y la práctica, se realiza una experiencia pedagógica observada, en el departamento de pedagogía del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. A partir de tres clases de guitarra dentro de una situación observada, se verifica que la presencia de elementos posicionales en estrecha relación con la mecánica-instrumental condicionó en dos de las tres, la elección de orientación pedagógica tomada por los profesores.}, keywords = {escuela de música}, keywords = {música}, keywords = {instrumento musical}, keywords = {musicología}, keywords = {biografía}, title = {Aspectos pedagógicos de la mecánica-instrumental en Leo Brouwer : de la danza característica a los estudios sencillos para guitarra}, author = {Ackerman, Martín Fernando}, }