@mastersthesis{11162/181186, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10612/2872}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181186}, abstract = {Se presenta una propuesta breve y sencilla para introducir la Cooperación al Desarrollo en el contexto educativo (formal y no formal), así como para plantear la imperativa necesidad de que la educación sea Educación para el Desarrollo y genere conciencia crítica en los educandos. Para tratar de conseguirlo se presenta un Taller de Cooperación para el Desarrollo y algunas líneas que dibujan lo que podría ser una Escuela de Cooperación y Activismo Social, ambos dirigidos a adolescentes de entre 15 y 18 años. Si bien la propuesta está pensada para desarrollarse al margen del sistema educativo oficial, pues el propósito último es que pueda servir como herramienta para subvertir el actual sistema político-económico, admite la posibilidad de que el taller se implemente en las aulas de centros educativos oficiales públicos o no públicos, en el contexto de algunas materias, para ejercer la lucha social y política también desde dentro. Los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta son el camino de la ¿concientización¿ de Paulo Freire y las ideas de la Pedagogía Crítica actual, por un lado, y por otro el método socrático y las metodologías participativas para el ámbito educativo.}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {cooperación}, keywords = {educación}, title = {La cooperación al desarrollo en el contexto educativo : creación de conciencia crítica en educandos de 15 a 18 años}, author = {Ramírez Verano, Susana}, }