@mastersthesis{11162/181166, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10612/2867}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181166}, abstract = {El departamento de Antioquia, ubicado en Colombia, en los últimos años ha tenido gran auge económico y desarrollo industrial. Sin embargo, en el ámbito de la Educación Superior presenta graves deficiencias en acceso y cobertura en sus distintos municipios urbanos y rurales, que han ocasionado altos índices de desigualdad social. Ante esta situación, se pretende demostrar que las políticas públicas de inclusión establecidas en los distintos planes de desarrollo a nivel nacional y territorial han sido insuficientes para disminuir estas brechas sociales, promover el desarrollo humano e impulsar la región en el escenario internacional. Para proponer posibles soluciones, se ha realizado un diagnóstico de la Educación Superior en Antioquia, que ha permitido identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de este sector. Finalmente, se han generado una serie de conclusiones que servirán como líneas de acción en la mejora de las estrategias, para brindar mayores oportunidades de acceso y una mejor cobertura en los sectores del núcleo urbano donde residen habitantes de escasos recursos y en las zonas rurales donde se concentra la población más vulnerable del departamento.}, keywords = {política de la educación}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {integración}, keywords = {acceso a la educación}, title = {Análisis de las políticas de inclusión de la educación superior en Colombia : cómo mejorar el acceso y cobertura en el departamento de Antioquía}, author = {Álvarez Montoya, Paula Andrea}, }