@misc{11162/181149, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181149}, abstract = {Las escalas de competencia (proficiency scales) traducen a términos curriculares y sustantivos los resultados numéricos alcanzados por el alumnado y expresan los logros del aprendizaje mediante descripciones detalladas de los conocimientos, habilidades y destrezas del alumnado. Construir escalas de competencia es un proceso en la que participan especialistas con diversos perfiles profesionales y que abarca tres grandes tareas: (1) establecer puntos de corte en la escala de resultados numéricos para crear grupos o niveles de rendimiento; (2) asignar los ítems empleados en la evaluación a cada nivel de rendimiento; y (3) elaborar descripciones que resuman los saberes, destrezas y competencias del alumnado en cada uno de los niveles de desempeño establecidos. Las escalas de resultados, pese a ser arbitrarias, presentan una serie de características: son jerárquicas e inclusivas; son probabilísticas y no deterministas, describen los logros efectivos del alumnado y tienen potencial para orientar la práctica educativa.}, publisher = {[Oviedo] : Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa, 2018}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {evaluación}, keywords = {análisis de ítem}, keywords = {indicador}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {informe}, title = {¿Cómo se describen los resultados del aprendizaje en las evaluaciones del sistema educativo?}, author = {}, }