@article{11162/181083, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1280}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181083}, abstract = {Se propone una reflexión sobre las posibilidades de una educación pautada por los principios de la interculturalidad, en el sentido de una ciudadanía activa, crítica y participativa. Se discuten las contribuciones de dos investigaciones realizadas por investigadores vinculados al Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI - Universidad de Barcelona). Estas contribuciones ofrecen un enfoque privilegiado en la formación de profesores para la ciudadanía intercultural; desarrollan un programa de formación para la ciudadanía intercultural; y el contexto de ejecución de la investigación está marcado por características multiculturales y por la actualidad del trabajo. Además de las estrategias consagradas de recolección de datos en la investigación en educación, comúnmente las investigaciones producidas en el ámbito del GREDI presentan propuestas de intervención traducidas en programas, proyectos y acciones que son acompañadas, evaluadas, analizadas y problemáticas según preconizan los principios de la metodología adoptada como referencia. Así, se busca comprender cómo se desencadenan los procesos de construcción de ciudadanía intercultural en las prácticas educativas propuestas por los investigadores en sus investigaciones.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 1, enero ; p. 1-13}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {investigación acción}, title = {Formação de professores : perspectivas docentes para a construção da cidadania intercultural}, author = {Silva, Gilberto Ferreira da and Cabrera, Flor Ángeles}, }