@article{11162/181065, year = {1995}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9595110369A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181065}, abstract = {A pesar de las distintas condiciones que rodean el aprendizaje de la lengua materna y de una lengua extranjera existe un denominador común que acerca ambos procesos: el rol comunicativo especial que adopta el hablante «ordinario» en conversaciones con interlocutores extranjeros o de corta edad. Baby Talk, Foreigner Talk y Teacher Talk son registros especiales en los cuales el emisor modifica su cauce de expresión habitual introduciendo variaciones fónicas, gramaticales y léxicas en un intento de adecuarse lingüísticamente a las limitaciones expresivas e interpretativas de su interlocutor. Articulaciones fónicamente cuidadas, menor velocidad de elocución, sencillez de las estructuras gramaticales, construcciones sintácticas bien formadas, repertorio léxico restringido, fuerte contextualización del discurso son algunos de los ajustes lingüísticos y conversacionales introducidos por el hablante «ordinario» en estos registros simplificados. Si bien es cierto que estas modalidades de habla se asemejan en su configuración esencial, existen, sin embargo, ciertos puntos donde siguen direcciones opuestas: la función de los patrones entonativos, el status conversacional, la consideración de los errores, los objetivos didácticos son distintos en cada caso. La sistematización de estas modificaciones discursivas tendrá una repercusión muy positiva en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, dado que su consideración por parte del profesor favorece el proceso de aprendizaje lingüístico.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 1995, v. 7 ; p. 369-376}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua materna}, keywords = {primera lengua extranjera}, keywords = {habla}, keywords = {lingüística}, title = {L1/L2, un punto de contacto : ajustes lingüísticos en registros de habla simplificados : foreigner talk, teacher talk y baby talk}, author = {Alonso García, Nuria}, }