@article{11162/180793, year = {1995}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9595110309A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180793}, abstract = {Se plantea la cuestión de cómo abordar la diversidad cultural y lingüística en el aula. Para ello, se trata de mostrar cómo las diferentes políticas, los distintos comportamientos que se adopten en el aula y las actitudes que en ella se manifiesten pueden conducir a resultados distintos, tanto en lo que atañe a la convivencia de individuos, como a la coexistencia de lenguas. Para poder evaluar el éxito o el fracaso de las distintas acciones que pueden llevarse a cabo, se plantea en primer lugar cuáles son los objetivos, tanto en el plano sociológico, como en el lingüístico, para mostrar más adelante como ambos son indisociables. En segundo término, se valora cuál es el papel de la actitudes lingüísticas en el aprendizaje de lenguas, para terminar examinando algunas de las propuestas de actuación existentes, considerando cuáles pueden contribuir en mayor medida a generar actitudes positivas tanto para el aprendizaje de la lengua del país de acogida, como para el mantenimiento de la lengua materna, o lo que es lo mismo, cuáles podrían favorecer en mayor medida los procesos de integración social de inmigrantes y refugiados. La perspectiva adoptada es psicosocial y lingüística.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 1995, v. 7 ; p. 309-320}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {aula}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {integración cultural}, keywords = {integración social}, title = {Bilingüismo y diversidad cultural en el aula}, author = {Martín Rojo, Luisa}, }