@article{11162/180711, year = {2011}, url = {https://www.grao.com/es/producto/historias-de-ninos-en-clase-de-educacion-fisica}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180711}, abstract = {Se analiza la llegada, en cualquier momento del curso escolar, de niños nuevos a los grupos escolares ya establecidos. Este hecho trastoca la vida en las aulas en niveles más y menos visibles. Las lecciones de educación física facilitan la expresividad y el establecimiento de múltiples relaciones, por lo que se presentan como situaciones propicias para la manifestación, el estudio y, en consecuencia, el tratamiento de los problemas relacionados con la reconstrucción de los grupos escolares. El artículo relata lo ocurrido en un grupo de primer ciclo de educación primaria en el que se incorporaron tres niños nuevos cuyo comportamiento pone en cuestión el trabajo realizado y da cuenta de las conclusiones e hipótesis a las que se llega en relación con: la oportunidad de la expresividad corporal como medio de información de lo que en los grupos escolares ocurre; la originalidad de los comportamientos de los niños nuevos frente a los veteranos; la repercusión de su conducta en su particular proceso educativo: manifestaciones preocupantes, esperanzadoras, de progreso; y el papel jugado por la maestra responsable del grupo escolar en las lecciones de educación física.}, booktitle = {Tándem : didáctica de la educación física. 2011, n. 35, enero-febrero-marzo ; p. 84-103}, keywords = {educación física}, keywords = {integración}, keywords = {alumno}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {movilidad del estudiante}, title = {Historias de niños en la clase de educación física : la integración de los niños nuevos, estudio de casos}, author = {Vaca Escribano, Marcelino Juan}, }