@article{11162/180671, year = {1996}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9696110255A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180671}, abstract = {Las lecturas escolares infantiles constituyen uno de los mecanismos más eficaces del sistema educativo para la realización de sus funciones de reproducción o de crítica social. La fuerza inculcadora de las lecturas escolares se verifica tanto por los contenidos de las mismas, como por el aparato formal y los modos de transmisión. Se analiza una muestra representativa de libros de lecturas utilizados en nuestras escuelas a lo largo del presente siglo para mostrar la evolución desde el predominio de la función reproductora social, hacia la prevalencia de la función crítica social, verificada por dichas lecturas.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 1996, v. 8 ; p. 255-280}, keywords = {lectura}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {representante social}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {familia}, keywords = {sociedad}, keywords = {tradicionalismo}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {cambio social}, title = {De la función reproductora a la función crítica en las lecturas escolares}, author = {Sánchez de Horcajo, Juan José}, }