@mastersthesis{11162/180525, year = {2016}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38313}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180525}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de innovación y una programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Con la innovación se pretende denunciar la situación de desigualdad a la que los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) están sometidos y ofrecer una solución al respecto. En el proyecto se estudia el nivel de integración y de competencia lectora de dos alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) que cursan 2º de ESO y se proponen algunas medidas para mejorar su situación. Los objetivos generales planteados son: eliminar la barrera entre estos dos alumnos y el grupo de la clase, mejorar su nivel de competencia lectora, y lograr una mejor y mayor colaboración con sus familias. Por su parte, en la programación desarrollada se incorporan las actividades propuestas en la innovación y se adoptan otras medidas para atender a la diversidad, y hacer así que la Educación sea más justa y provechosa para la «inmensa mayoría» del alumnado.}, keywords = {lengua española}, keywords = {literatura}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {dificultad para la lectura}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Clase de Lengua "a la inmensa mayoría" : programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura para 2º de ESO desde una perspectiva de atención a la diversidad}, title = {Spanish class ¿for the great majority¿ : 2nd year of ESO Spanish Language and Literature teaching programme from the perspective of awareness of diversity}, author = {Fernández Vázquez, Paula}, }