@article{11162/180476, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/890}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180476}, abstract = {Se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal era analizar la relación entre la resiliencia y el éxito escolar del alumnado de procedencia extranjera en una etapa de especial vulnerabilidad académica: la transición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la Post-Obligatoria (PO). Con un método de muestreo no-probabilístico-incidental, el estudio se llevó a cabo en 4 Institutos de Barcelona y provincia, siendo 94 los jóvenes de 15 a 18 años participantes. Los resultados corresponden a la aplicación y análisis de la escala SV-RES adaptada y de dos instrumentos autoproducidos ¿una escala de centro y un cuestionario general. Los resultados obtenidos han constatado el cumplimiento de la hipótesis de partida: los alumnos de origen inmigrante que logran perseverar en etapas postobligatorias (Bachillerato y/o Ciclos Formativos) muestran niveles de resiliencia más altos.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, n. 1, mayo ; p. 1-11}, keywords = {transición secundaria primer ciclo-secundaria segundo ciclo}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {inmigrante}, keywords = {investigación educativa}, title = {Resiliencia y persistencia académica en estudiantes inmigrantes}, author = {Sandín Esteban, María Paz and Sánchez Martí, Angelina}, }