@article{11162/180429, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/894}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180429}, abstract = {El artículo trata sobre la identidad profesional docente en Educación Infantil. Se analiza este concepto de identidad profesional llevado al ámbito de la docencia, dando voz a las maestras y haciendo un recorrido por la historia y las particularidades de esta profesión que van conformando la identidad del docente. Para ello, tras ofrecer una revisión teórica de la literatura en la que se apoya el trabajo, se recurre a un diseño descriptivo y exploratorio mediante entrevistas realizadas a un grupo de seis maestras de Educación Infantil de un centro docente de la Región de Murcia. A partir de sus opiniones, valoraciones y experiencias se pretende conocer cómo se construye la identidad profesional docente y qué dimensiones la integran. El análisis de las respuestas obtenidas así como las conclusiones que de ello se derivan permitirán trazar, de forma aproximada, patrones comunes y singulares definitorios del perfil de la maestra de Educación Infantil.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, n. 1, mayo ; p. 1-13}, keywords = {identidad}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {profesor}, keywords = {escuela}, keywords = {historias de vida}, title = {La identidad profesional de las docentes de educación infantil}, author = {García Ciudad, María and Vallejo Ruiz, Mónica and Nieto Cano, José Miguel}, }