@article{11162/180389, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/893}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180389}, abstract = {Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje son una nueva forma para reconfigurar las escuelas, en las que el trabajo colectivo y la colaboración entre los docentes son la clave para la mejora de la práctica educativa. Para ello se requiere un cambio de cultura, en un proceso lento y costoso en trabajo y esfuerzo. Esta nueva forma de trabajar juntos supone el rediseño, reflexión crítica y constructiva de la práctica educativa, en una progresiva puesta en práctica. El artículo analiza y describe los instrumentos ideados hasta ahora que pueden ser de gran ayuda para evaluar el grado de implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje. Entre los instrumentos destaca el de Hord (1996), creado a partir de los cinco atributos críticos de una Comunidad Profesional de Aprendizaje que permite determinar, según grados de desarrollo, la madurez del personal como una comunidad de aprendizaje. Por otro lado, se describe y analiza el instrumento propuesto por Olivier, Hipp y Huffman (2003), que permite evaluar las percepciones de la comunidad educativa y que ha sido de utilidad para educadores e investigadores para determinar el grado de desarrollo y fuerza de las prácticas dentro de cada dimensión.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, n. 1, mayo ; p. 1-12}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {evaluación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {profesor}, title = {Comunidades Profesionales de Aprendizaje : instrumentos de diagnóstico y evaluación}, author = {Bolívar Ruano, María Rosel}, }