@article{11162/180345, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/587}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180345}, abstract = {Se aborda la inscripción en los cuerpos de las convenciones de orden escolar y social, tal como se actualizan y se redefinen en el juego de los actores sociales ¿docentes, alumnos, madres, vecinos¿, en los contextos de crisis social que han atravesado y afectado la vida cotidiana de las escuelas primarias en zonas populares de la Argentina, durante las dos últimas décadas. Se exponen dos episodios: uno, sucedido en la escuela de un paraje rural en una localidad de la Patagonia Norte; el otro, sucedido en la escuela de un barrio popular del partido de Quilmes, cercano a la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense. Basadas en el enfoque etnográfico, las investigaciones que se mencionan se orientan a visibilizar dinámicos fenómenos de micropoder en los cuerpos de los sujetos involucrados en los episodios analizados.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, mayo-agosto ; p. 143-161}, keywords = {cuerpo humano}, keywords = {poder}, keywords = {política de la educación}, keywords = {antropología de la educación}, keywords = {Argentina}, title = {Cuerpo y escuela : dimensiones de la política}, author = {Milstein, Diana and Mendes, Héctor}, }